Cocinando en Cuaresma

 



 IDEAS PARA VIVIR BIEN LA CUAREMA

Esta lluvia de ideas o brainstorm como dirían los ingleses solo supone una pequeña aportación para ayudarnos entre todos a vivir con amor la Cuaresma, porque ése es el sentido de la abstinencia: un acto de amor y de humildad ejercido en libertad plena.


Hace años, en un encuentro con madres de familia, amas de casa, deseosas de ayudar a los suyos a vivir bien la abstinencia exponían la dificultad de encontrarse faltas de ideas.

Aquí tienes algunas, pero la mayoría se te ocurrirán a ti sobre la marcha, ya que Dios premia siempre al que da con alegría y un poquito de esfuerzo, que además no es para tanto.

Antes de empezar, ahí van dos trucos muy eficaces para contentar a los «hambrientos» de tu casa y hacerles más llevadero el esfuerzo:


1) Deja en la encimera de tu cocina, así como quien no quiere la cosa unas croquetas de pescado, unos cuencos de patatas fritas, trocitos de queso… fáciles de picotear.
2) Junto con la comida una fuente de panes variados del gusto de tu familia. Estas pequeñas cosas dan resultado.
3) Junto con la comida habitual añade siempre una fuente de tomate con su buen aliño de aceite de oliva, sal y una mezcla de albahaca y orégano si os gustan las hierbas, con los consabidos huevos duros o taquitos de queso que más os gusten.
4) Para los que se llevan el bocadillo de media mañana apúntate los viernes a la tortilla de patata, o los trocitos de pimientos fritos con tortilla francesa, queso y tomate para que el bocadillo le resulte atractivo.


Las recetas que sugerimos ahora puedes encontrarlas en YouTube, donde hay una gran variedad de cada plato, aun así aquí iremos cada semana colgando algún video explicativo y alguna receta desmenuzada. Si quieres que detallemos alguna escríbenos a parroquiadecuarte@yahoo.es y las resolveremos.


Primeros platos:

1) Patatas a lo pobre.
2) Patatas con arroz y bacalao.
3) Potaje de Semana Santa con garbanzos, espinacas y bacalao.
4) Lentejas con arroz y patatas hechas con caldo de verduras.
5) Tortillas de patata con sus múltiples variantes: con berenjena, calabacín, pimiento, champiñones, atún, gambas…
6) Croquetas de merluza y langostino, o palito de cangrejo, atún, patata, queso bacalao…
7) Lasaña de verduras.
8) Pastel de atún.
9) Huevos fritos con una base de calabacín, patata y cebolla adornados con tiras de pimiento.
10) Arroz tres delicias (con todas las verduras que se te ocurran) más atún, gambas, langostinos…
11) Cruasanes vegetales.
12) Montaditos o bocadillos de queso de untar con salmón y una mezcla de pepinillo, cebolla y huevo duro todo muy picadito.
13) Pasta con las mil variantes que ofrece su preparación eludiendo la carne.


Como veis, son recetas conocidas por todos y fáciles de hacer.

Hoy os ofrecemos dos:


1.-Guiso a la marinera 





1.-Mouclade de mejillones


Ingredientes(para 6 personas):
4 kg de mejillones
2 cebollas picadas
1 ramito de hierbas
½ litro de vino blanco
2 yemas de huevo
200 g de nata líquida
2 dientes de ajo
50 g de mantequilla
30 g de harina
Sal, pimienta y perejil


Elaboración:

1. Limpiar y hervir los mejillones 
2. Quitarles media concha y ponerlos en una fuente

(no dejes de guardar su caldo de cocción)

Salsa:

Hacer una salsita con la harina, la mantequilla y el caldo de cocción pasado por un colador, añadir el ajo machacado y un poco (al gusto) de pimienta y sal. Cocer 10 min y espesar con la nata, dar uno o dos hervores y, fuera de fuego, añadir las yemas una por una batiendo muy fuerte. Echar esta salsa por encima de los mejillones y espolvorear con perejil picado.

Y no olvidemos los snacks, como las galletitas de Alejandra o los riquísimos bizcochos que muchas de vosotras hacéis. Seguiremos enviando recetas. 


¡Feliz cocina y que las disfrutéis!


Si os animáis a elaborar alguna de estas dos recetas, anímate a compartir con nosotros una foto del resultado y así la publicaremos en esta sección de “Cocinando en Cuaresma”

Puedes mandar la foto al whatsapp de la parroquia 676382141


Comentarios